VIDEO:
Estreno: CAYC, Buenos Aires, 1970.
Instrumental de la 1ª audición:
Contrabajo - Trompeta c/sordina - Violin I, II y III - Recorder tenor - Clarinete I y II - Saxo Tenor - Celo - Armónica - Flauta traversa -
Vibráfono
Contrabajo - Trompeta c/sordina - Violin I, II y III - Recorder tenor - Clarinete I y II - Saxo Tenor - Celo - Armónica - Flauta traversa -
Vibráfono
Me inspiré en el ámbito sonoro de la foresta
cuando en la noche brota
cuando en la noche brota
la mecánica sinfonía del bosque
Esta
música
no
puede
apreciarse
desde un único punto de audición
porque fue concebida como
desde un único punto de audición
porque fue concebida como
música espacial
para que el público la escuche
con los músicos alrededor de la sala,
en la oscuridad.
Cada músico tiene un 2 patterns sonoros
que deberá ejecutar
cuando y según lo indique el director.
Volver a DIRECTORIO
para que el público la escuche
con los músicos alrededor de la sala,
en la oscuridad.
Cada músico tiene un 2 patterns sonoros
que deberá ejecutar
cuando y según lo indique el director.
Al
director, como
es
obvio,
no
se
lo
ve
pero
se
lo
escucha.
Da
las
indicaciones
ejecutando
un
vibráfono,
mediante códigos sonoros .
mediante códigos sonoros .
Fue necesario crear
un sistema de comunicación
para que cada músico
escuchara la orden de:
TOCAR - CAMBIAR - DETENERSE.
El viernes 19 de Mayo de 2017
esta obra volvió a sonar
en un viejo edificio:
El Conventillo de las Artes
Luego de 47 años de olvido.
una nueva generación de músicos
la hizo suya.
CLICK para escuchar
Lectura conceptual de esta obra.
Expresa a la conflictiva
sociedad argentina.
Estamos inmersos en
la diversidad
y nos cuesta construir
la unidad.
Cada ejecutante
toca un tip sonoro ("engendro")
que él mismo ha propuesto
para su instrumento.
Los ejecutantes
pueden ser profesionales y aficionados,
con o sin formación musical.
Cuando los escuchamos a todos
se produce una nube sonora
donde se mezclan sus tips.
El resultado es una sopa
de distintas formas de expresión.
No hay partitura.
Sólo deben repetir su tip
una y otra vez.
Cómo evitar que reine el barullo?
El vibrafonista coordinador
envía señales
para silenciar o activar los instrumentos
y así se logra crear espacios
para que todos sean escuchados
y puedan combinarse entre sí.
Mi profundo anhelo es
que los argentinos logremos algún día
lograr la Unidad
sin eliminar la Diversidad.
Volver a DIRECTORIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario