4. SUEÑO DE LILAS Y MARGARITAS EN UN PRADO DE VERANO


VIDEO:   
Estreno: CAYC, Buenos Aires, 1970.




Primera composición escrita 
para tocar en la oscuridad.





Para vibráfono y 12 músicos.

Instrumental de la 1ª audición:
Contrabajo - Trompeta c/sordina  - Violin I, II y III - Recorder tenor - Clarinete I y II - Saxo Tenor - Celo - Armónica - Flauta traversa -
Vibráfono


                           
                                                                                                      





    
Me inspiré en el ámbito sonoro de la foresta 
cuando en la noche brota 
la mecánica sinfonía del bosque






 Esta
 música 
no 
puede 
apreciarse

desde
 un
 único 
punto
 de
 audición

porque

 



fue
 concebida como 
música espacial

para 
que
 el
 público 
la
 escuche 

con 
los 
músicos

  



alrededor
 de
 la
 sala, 

en
 la oscuridad.













Cada 
músico 
tiene 
un 
2 
patterns
 sonoros 

que
 deberá 
ejecutar

 












cuando 
y 
según
 lo 
indique
 el 
director.














Al
 director, como 
es 
obvio,

 
no 
se

 











lo 
ve

pero 
se 
lo 
escucha.
Da 
las 
indicaciones

ejecutando 
un



 










vibráfono,

mediante
 códigos
 sonoros
.

Fue necesario crear 
un sistema de comunicación
para que cada músico 
escuchara la orden de:

TOCAR - CAMBIAR - DETENERSE.






El viernes 19 de Mayo de 2017 
esta obra volvió a sonar
en un viejo edificio:

El Conventillo de las Artes

Luego de 47 años de olvido.
una nueva generación de músicos
la hizo suya.



CLICK para escuchar




Lectura conceptual de esta obra.

Expresa a la conflictiva
sociedad argentina.
Estamos inmersos en 
la diversidad 
y nos cuesta construir
la unidad.

 Cada ejecutante
toca un tip sonoro ("engendro")
que él mismo ha propuesto
para su instrumento.

Los ejecutantes 
pueden ser profesionales y aficionados,
con o sin formación musical.
Cuando los escuchamos a todos
se produce una nube sonora
donde se mezclan sus tips. 
El resultado es una sopa
de distintas formas de expresión.

No hay partitura.
Sólo deben repetir su tip
una y otra vez.

Cómo evitar que reine el barullo?
El vibrafonista coordinador
envía señales 
para silenciar o activar los instrumentos
y así se logra crear espacios 
para que todos sean escuchados
y puedan combinarse entre sí.

Mi profundo anhelo  es
que los argentinos logremos algún día
lograr la Unidad 
sin eliminar la Diversidad





Volver a DIRECTORIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario