23. EL FONDO DEL PARAISO





VIDEO:  
                Estreno: Instituto Goethe, 1975.



Cine sin imágenes





La sala de cine de los ´50 brindaba un espectáculo con formato muy particular.
Comenzaba con VARIEDADES (cortos filmes sobre temas diversos), continuaba con el NUMERO VIVO, actuación en vivo de algún cantante, mago o bailarines.
Luego llegaba el NOTICIERO,  y finalmente se proyectaba la PELICULA que el público había ido a ver.
Usamos ese antiguo formato para crear un espectáculo musical sin filmes.

 


CINE SIN CINE 
era una invitación a ir al cine 
a no ver Cine




 


Las Variedades eran obras grabadas 
y el Número Vivo  eran piezas ejecutadas sobre el escenario.


Finalmente, cuando comenzaba la Película 

"El Fondo del Paraíso" las luces se apagaban para escuchar la banda sonora de un "film sin imágenes para ver en la oscuridad"











                    Compuse "El Fondo del Paraíso" 
                  con mucho temor a ser considerado 
                                   un subversivo.
                   Necesitaba expresar lo que sentía 
          observando el sangriento enfrentamiento de
                        terroristas y paramilitares. 










Para camuflar las muertes cotidianas 
y enfriar el dramatismo 
compuse una banda sonora 
con voces y efectos 
extraídos de series de TV.   
Lenguaje de historieta para decodificar.


 
El público no logró descubrir el mensaje incrustado.

En 1976 hice escuchar esta obra en Holanda.
No entendían el idioma pero sintieron muy hondo la expresión dramática del audio.





Radio Netherlands 
presentó esta obra completa 
en un programa de 2 horas 
para ilustrar la violenta intolerancia 
y el enfrentamiento entre argentinos.

                        Fue la última creación en Argentina con mi grupo MMM. 







Acotación al margen.
Mi temor lamentablemente tenía fundamento. Me salvé de perder la libertad en forma providencial.
En 1975, unos días después de haberme mudado, desconocidos  irrumpieron dos veces en mi antiguo departamento con una foto mía en la mano. La intención  era llevarme, quién sabe dónde, como sucedía con los "desaparecidos"
Comencé a viajar a Europa. En Holanda, se inició la etapa más madura y calificada de mi carrera.
Por entonces, Guillermo Gregorio  ya había emigrado,  Adrián Barcesat hacía tiempo se había desvinculado. Jorge Laborde, Alex Tiscornia , Leone Sonnino y Dante Moreno pronto harían lo mismo. Siguieron Roque de Pedro, Pablo Zukerfeld, Ramiro Larraín y Oscar Jaureguiberry.
Mi aporte al MMM  ya había  concluido.





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