2. MÚSICA PARA EL LOBO ESTEPARIO


Estreno: Teatro San Martín, 1970.
Saxo y conjunto vocal e instrumental. 
Guillermo Gregorio solista.



 Escucha
Música para el Lobo Estepario














              

El grupo coral 
emitía sonidos onomatopéyicos:

P-K  Tr.Q-P-K  PSH-bh  Q-Tr-Qhí  y otros.

Tuve que crear un lenguaje gráfico
para adaptarme a los ejecutantes
que en su mayoría eran aficionados




Me di cuenta 
que había cruzado la calle
 y miraba la música 
desde la vereda de enfrente




 Fue la primera obra presentada 
por el Movimiento Música Más  
(MMM)




MMM IMPROVISANDO EN EL CAFÉ TORTONI





















Acotación al margen
Mirando aquella época en perspectiva histórica, las cosas se ven ahora muy distintas a cómo las vivimos. La violencia y la intolerancia política estuvieron presente en toda mi vida musical. Antes, durante y después de Onganía, con gobiernos civiles o militares, la muerte venía de izquierda o de derecha. La sociedad estaba tomada por las ideologías de grupos minoritarios pero dominantes.
Con Roque de Pedro y los arquitectos Guillermo Gregorio y Adrián Barcesat fundamos el Movimiento Música Más (MMM)  un grupo de intelectuales distintos y diversos que trataríamos de hacer participar a la comunidad en la creación del arte colectivo. Muy pronto se sumarían otros músicos y aficionados.
Éramos trabajadores, docentes, estudiantes de clase media provenientes de familias modestas y tradicionales. Teníamos algo más en común: la decisión de desarrollar nuestra imaginería para liberar la expresión emocional y promover un mundo más fraternal y comunitario. El arte era nuestra puerta de salida al tenebroso presente que nos acosaba. Teníamos una atracción simpática con el pensamiento político de izquierda, que considerábamos progresista.
El espíritu de Woodstock y el Mayo Francés flotaba en nuestras cabezas  y nos sentíamos a gusto con el rol de novatos desafiantes de la cultura de nuestros mayores. Nos incorporamos a esa primera generación de “ jóvenes al poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario