18. HAPPENING MUSICAL



VIDEO:  
Estreno: Teatro San Martín, 1973.


Evento para locutor comercial 
músicos y estudiantes 
en interacción con el público.





PRIMER HAPPENING MUSICAL (1973)

El Happening en Argentina nació en tiempos turbulentos. Este vídeo te llevará al pasado para comprender cómo la creación y la cultura pudieron convivir con la subversión y el terrorismo de estado, en la tumultuosa Argentina de los ´70.

El "happening" era un novedoso concepto de arte de participación, impulsado en Argentina por la incansable creadora plástica Marta Minujin. Su actividad influyó en mis creaciones. 
Nos encontrábamos en confiterías como La Biela y Florida Garden, en Florida y Paraguay. En las reuniones también participaba Federico Peralta Ramos, que luego sería popular con Tato Bores.

Por entonces yo era un músico bifronte.
Algunos me conocían como profesor de Música e Historia de la Música, crítico musical y conferencista. Otros, como un compositor de música experimental  transgresora y polémica, formado en el Instituto Di Tella, donde había estudiado Música Electrónica.


Junto a mis compañeros del MMM acariciaba la seductora idea de despertar a la gente reprimida, angustiada para que se expresara espontáneamente.
Queríamos crear un arte libre participativo.
Así nació el primer Happening Musical.




Acerca de este vídeo. 
Relata el dramático clima subversivo de los ´70 y la difícil supervivencia de la Cultura. Recorremos los años previos a 1973. Conocerás cómo surgió el MMM y sus propuestas creativas en la convulsionada Argentina con crueles enfrentamientos.





























Acotación al margen.
Debemos reconocer que el MMM pudo moverse con libertad, donde y cuando decidiese actuar. Nunca sufrimos censuras ni impedimentos. Nos subimos a un colectivo para tocarlo mientras trasladaba pasajeros, Actuamos en plazas, movilizando gente a nuestro alrededor. En nuestros conciertos la gente se expresaba con vehemencia caótica,  quebrando el silencioso orden impuesto por la Autoridad.  No sé ciertamente por qué  los gobiernos autoritarios nos concedieron estas licencias y libertades.
Pero también debo confesar que me sentí perseguido y ese fue uno de los motivos por los que terminé mi actividad en la Argentina.

Para crear este happening interactivo le había pedido a mis alumnos de 2º año secundaria que escribiesen PREGUNTAS para ser contestadas por adultos.
Las preguntas más interesantes las transformé en slides. En la sala, proyectamos los slides para que el público respondiese SI o NO, usando dos instrumentos de cotillón que habíamos repartido.
Los músicos del MMM improvisaban con sus instrumentos  mientras un locutor comercial arengaba al público para que comprase productos ficticios.
El clima era agitado y turbulento.

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